Canallas y Leprosos 115 años dividiendo una ciudad


Un 18 de junio de 1905 se vivía en la Plaza Jewell el primer partido entre Newell's Old Boys y Rosario Central, en la final por la copa Santiago Pinasco (en honor al intendente de la ciudad que donó la copa). En esa tarde la victoria fue para para los leprosos por 1-0 gracias al gol de Faustino González.

Este clásico es el más antiguo de los que aún se disputan en el fútbol argentino y por lo tanto resulta complicado saber cómo fueron los partidos previos a la incorporación de ambos clubes a la AFA en 1939. Sin embargo los datos que se tiene parecen apuntar que en los encuentros que se disputaron entre 1905 y 1930 quien tuvo más victorias fue Newell's con 22 partidos ganados , solo uno más que su eterno rival con 21 en 55 partidos disputados. En esta época jugaron los 2 máximos goleadores de este icónico partido del fútbol argentino Manuel González quien jugando para los rojinegros le metió 30 goles a los canallas (5 en un mismo partido) y Harry Hayes quien jugando para central le marcó 24 tantos  a Newell’s. En esta época también se dieron las máximas goleadas de a favor de ambos equipos con un 7-0 para Newell’s y un 9-0 para Rosario Central.
Izquierda Manuel Gonzales Maximo goleador de Newells
Derecha Harry Hayes maximo goleador del clasico para Rosario Central

Para 1931 el fútbol en Rosario se profesionaliza, los jugadores empiezan a cobrar y tanto leprosos como canallas jugaban en la asociación rosarina de fútbol. En este periodo que duraría hasta 1938 se jugaron 25 partidos, con 10 victorias para los canallas y solo 8 para los rojinegros. 
Arriba plantel de Newells en 1939
Abajo plantel de Rosario Central en 1939

En 1939 con los equipos de Rosario afiliandose a la Asociación del Fútbol Argentina, empieza la historia más conocida por todo futbolero. La de uno de los partidos que más llaman la atención en el país, no solo porque son equipos históricos del fútbol argentino teniendo  entre ambos 19 títulos reconocidos por la AFA, sino también porque lamentablemente han ocurrido hechos lamentables e inclusos muertes ( como las 2 personas que murieron en 2014). Afortunadamente en los últimos tiempos los verdaderos hinchas ya han salido a pedir por clásicos sin violencia.
Finalmente desde 1939 se han jugado 181 partidos, con 57 victorias para los canallas y 45 para los leprosos en torneos AFA. Mientras que por los torneos Conmebol se han enfrentado en 5 ocasiones con 2 victorias para Central y ninguna para los rojinegros. En esta época profesional del futbol Argentino los máximos goleadores del clásico fueron Edgardo Bauza (de Rosario Central) y Santiago Santamaría (de Newell's Old Boys).

Nicolas Rocca

Comentarios

Entradas más populares de este blog

REGRESA LA BUNDESLIGA

A 25 años del debut en primera de "El loco" Abreu

A 10 Años del hat-trick del "Pipa" Higuaín en un mundial